LOS MEJORES DESTINOS PARA VISITAR EN 2024

¡Te presentamos nuestra lista de los mejores lugares para viajar en 2024! Se trata de una selección de 24 ciudades, países, regiones y barrios que deberías considerar para el próximo año. Además, también te ofrecemos un resumen de destinos para cada continente. ¡No te lo pierdas!

Como viajeros, este año podemos centrar nuestra atención en las aventuras más lejanas, desempolvar nuestras listas de deseos y, en muchos casos, regresar a los lugares que amamos y extrañamos. El mundo sigue siendo impredecible y complicado de muchas maneras. Sin embargo, al recordarnos que viajar es el mayor de los lujos, nos vemos obligados a hacernos la pregunta: ¿qué deberíamos hacer con nuestro envidiable poder de recorrer el mundo en 2024? ¿A dónde iremos primero?

Hay muchas razones convincentes para viajar a lugares lejanos en el próximo año. Hoteles boutique emergentes, resorts de bienestar y cruceros de expedición, al competir por las reservas de los viajeros con nuevas ofertas, se ven obligados a considerar cuidadosamente qué significa ser relevante y emocionante, sí, pero también sostenible. Los destinos están enfocando su atención en iniciativas pioneras de ecoturismo hasta esfuerzos de administración restaurativa de tierras, devolviendo narrativas a las comunidades nativas que entrelazan su pasado con su futuro. ¿Y nosotros, los viajeros? Tenemos para elegir.

Para ayudarte a encontrar el viaje que valga la pena tus días de vacaciones, hemos colaborado con editores de Condé Nast Traveller de todo el mundo. Durante meses, hemos investigado, debatido y evaluado, desde una amplia selección de ciudades, regiones y países con nuevas razones para visitar. El resultado es este: nuestra guía definitiva de los 24 mejores lugares para visitar en 2024. Incluye extraordinarias superblooms en un nuevo parque nacional en Chile, encuentros cercanos con la vida silvestre junto a guías inuit en Canadá y un emocionante destino gastronómico dirigido por la comunidad en Ruanda. Esta lista completa, aunque fue un desafío inmenso reducir, refleja cuán grande, hermoso, diverso y siempre cambiante es nuestro mundo.

Aquí están los 24 lugares que creemos que deberían estar en el radar de cada viajero para el próximo año.

Budapest, Hungría

Elige: una nueva perspectiva de la ciudad de 150 años

Renombrada por su arquitectura, la capital húngara alberga desde el modernismo y neoclásico hasta el gótico y barroco, con el Danubio Azul conectándolo todo como un lazo. Y luego están los balnearios termales ricos en minerales, con adornos de diseño elaborado. La ciudad también bulle de creatividad, que se desborda en la animada vida nocturna; el distrito de bares en ruinas es un ejemplo tangible de crear oportunidades a partir de las cenizas de la adversidad después de la brutalidad del régimen comunista. Noviembre de 2023 marca los 150 años desde que las previamente divididas ciudades de Buda, Pest y Obuda se unificaron, además de una serie de eventos culturales. El Puente de las Cadenas, el más antiguo de la ciudad y un «símbolo de unidad», según el alcalde Gergely Karácsony, se ha reabierto por completo después de una restauración de dos años, ofreciendo excelentes vistas del Castillo de Buda y el Edificio del Parlamento húngaro. Nuevas construcciones como el espectacular House of Music Hungary y el National Athletics Centre (el estadio central para el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023) son testimonio de una ciudad con optimismo para sus próximos 150 años.

Cícladas, Grecia

El island hopping con aroma a sal se ha vuelto más fácil que nunca.

¿Hay algún lugar más popular que las islas griegas en este momento? Las Cícladas, un archipiélago en el mar Egeo, cuentan con una colección de islas bañadas por el sol rodeadas de aguas cristalinas. Famosas por sus icónicos edificios encalados con techos de cúpulas azules, estas islas están impregnadas de mitología e historia. El pasado verano, las Cícladas, un grupo de islas que incluye Mykonos, Santorini, Paros, Milos e Ios, dominaron los feeds de redes sociales con hermosos escenarios azules y blancos, emocionantes clubes de playa y discotecas, y compras incomparables. Con más alojamientos exclusivos que se están presentando en 2024, así como nuevos vuelos, el próximo verano es el momento perfecto para hacer un viaje a las Cícladas.

Yorkshire, Reino Unido

Chefs estrella liderando una revolución gastronómica

El destino perfecto para los amantes de la gastronomía. Con chefs estrella liderando una verdadera revolución culinaria, la región ofrece experiencias gastronómicas inigualables. El escultor nacido en Yorkshire, Henry Moore, alguna vez dijo: «La observación de la naturaleza es parte de la vida de un artista». Y Yorkshire cuenta con una de las naturalezas más seductoras: paisajes amplios como pinturas vivas al óleo; valles y picos ondulados; páramos profundos y bosques con cielos amplios; campos de lavanda embriagadores; bosques elevados llenos de cantos de pájaros; y extensiones de arena dorada que bordean el mar azul menta. El romanticismo de los Brontë no se pierde. Esta zona ha tenido muchas menciones Michelin en 2023, con el ojo puesto en la lista de 2024, así que los restaurantes con alojamiento se están llenando. En la misma calle que The Black Swan en Oldstead, el chef Tommy Banks, reconocido por Michelin, abrió en mayo su nuevo local, The Abbey Inn, y tres lujosas habitaciones, a cargo de la madre de Tommy, en julio. El nuevo Myse, capitaneado por la pareja de chef y sumiller Joshua y Victoria Overington, es un pequeño restaurante con alojamiento ubicado entre las casitas de color caramelo en el tranquilo pueblo de Hovingham. En junio, Middleton Lodge, un retiro de lujo sostenible en los límites del Parque Nacional Yorkshire Dales, lanzó un spa de bosque en el corazón de una serena finca arbolada. No puedes perderte el pueblo de Helmsley, de color miel y con un panorama culinario en alza, y la reciente apertura de Pignut, un restaurante centrado en la sostenibilidad y con unas opciones impresionantes en materia de menú degustación y comidas más casuales. 

Mauricio

Aguas cristalinas del Océano Índico, un museo y deslumbrantes villas en la playa.

Un paraíso tropical en el Océano Índico, te llama con sus playas de arena blanca impecable, aguas turquesas cristalinas y una colorida cinta cultural. Como un destino que combina perfectamente el lujo con la belleza natural, Mauricio ofrece una escapada idílica. La época de moda de Mauricio en los 80 nos trae a la mente imágenes de sombrillas a rayas, Estefanía de Mónaco haciendo esquí acuático y la jet set europea disfrutando de sus pocos pero fabulosos hoteles. Tres décadas después, esta isla del Índico tiene aún más méritos para ganarse un puesto en tu lista de viajes pendientes. Su dinámico panorama cultural y la nueva oleada de hoteles que acaba de aterrizar en sus costas tienen algo para todos los gustos. En la capital, Port Louis, abrió este pasado mes de septiembre el Intercontinental Slavery Museum, que lleva años en construcción. Ubicado en el interior de un hospital militar del siglo XVIII restaurado, es el primer y monumental paso que da el país para reconocer y empezar a reparar su largo pasado colonial. Los amantes del arte también están mostrando interés en la recién inaugurada House of Digital Art (HODA). Lo antiguo y lo nuevo se encuentran en este edificio histórico de Port Louis, en el que se pueden ver varias instalaciones artísticas contemporáneas.

Sur y centro de SRI LANKA

Retiros de bienestar, un nuevo festival gastronómico y una ruta natural de 300 kilómetros.

Un destino que ofrece retiros de bienestar para rejuvenecer mente y cuerpo. Aventúrate en un impresionante sendero natural que se extiende por casi 200 millas, brindándote la oportunidad de conectar con la belleza escénica y la biodiversidad de esta fascinante región de Sri Lanka.Tras una época de incertidumbre económica, el sector turístico de Sri Lanka está viviendo un auge de las propiedades de lujo y bienestar. Desde sus plantaciones de té en las montañas hasta sus costas, están apareciendo nuevos resorts que atraen a los viajeros más exigentes. Puedes visitar el Parque Nacional de Yala, que es uno de los mejores lugares en los que avistar a los huidizos leopardos de Sri Lanka; y la fortaleza de Galle, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

MADAGASCAR

Por qué ir: biodiversidad, playas apacibles y deporte acuático.

Beautiful Baobab trees at sunset at the avenue of the baobabs in Madagascar

Esta abrupta y remota isla del Índico está llena de especies por descubrir y una riqueza biológica que no parece de este mundo. Madagascar siempre promete ser un festín para los sentidos, aunque la logística haya sido hasta ahora un auténtico dolor de cabeza para sus visitantes. Por suerte, esto está cambiando, ya que los pioneros del turismo de conservación del país están poniendo a punto la cuarta isla más grande del mundo para una nueva era del viaje. A mediados de 2024 abrirá el Namoroka Tsingy Exploration Camp, dentro del Parque Nacional de Namoroka, que aún no ha empezado a atraer multitudes. Con las siete tiendas de campaña de lujo de estilo safari de este campamento, podrás explorar este paisaje de baobabs y peculiares formaciones rocosas llamadas tsingy, que parecen cuchillos saliendo del suelo, habitado por lémures que aún no han empezado a temer a los seres humanos.

Para quienes prefieran la costa, el lugar idóneo es Masoala Forest Lodge, que lanzó hace poco su expedición Blue Lagoon. Esta ruta en kayak hasta un campamento en una isla lleva a los viajeros por la bahía de Antongil, bordeada por bosques y manglares, cruzando las aguas cristalinas junto a ballenas jorobadas en sus rutas migratorias y bancos de peces que nadan cerca de los arrecifes. Los viajeros que busquen algo menos exigente quedarán encantados con Miavana by Time + Tide, el ideal platónico de una isla privada llena de lujos. Su nuevo centro de kiteboarding y excursiones tierra adentro, como las rutas en quad por bosques de baobabs, se inauguran en enero de 2024 y en marzo del mismo año respectivamente, y ofrecerán la combinación ideal entre aventura y relajación.

Una de las novedades más importantes de la isla es la mejora del transporte, con la iniciativa de Masoala Forest Lodge y Madagascar Classic Collection, que están a punto de lanzar un nuevo circuito de vuelos que conectará varios destinos remotos como los parques de Andasibe, Namoroka y Masoala. Por si fuera poco, varias empresas de cruceros de lujo, como SilverseaLindbladSwan Hellenic y Seabourne, han añadido este hermoso país como parada en varias de sus rutas nuevas. 

Mar Rojo, Aarabia Saudí

Por qué ir: naturaleza fascinante y una nueva forma de entender la sostenibilidad.

Crear un destino turístico totalmente nuevo en una zona de belleza natural inmaculada, con arrecifes de coral en los que habitan especies en peligro de extinción, desiertos y volcanes durmientes, no es tarea fácil. Red Sea Global, una empresa de desarrollo sostenible de Arabia Saudí, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de enfrentarse a esta tarea y transformar la zona en un centro de turismo regenerativo que funcione cien por cien con energía renovable. De las más de 90 islas que hay repartidas por el mar, solo se desarrollarán 22, y nueve de ellas se han establecido como zonas de conservación protegidas. Aunque muchas de las iniciativas de sostenibilidad ocurrirán entre bambalinas, algunas de ellas son muy visibles, y además visitables.

GRANADA

Por qué ir: nuevos vuelos directos, resorts de lujo y una celebración de carnaval con mucho sabor.

Conocida como «La Isla de las Especias», es una joya tropical en el Caribe que cautiva con su belleza natural y su encanto isleño. Con playas de arena blanca bordeadas por aguas cristalinas, esta isla ofrece un paraíso para los amantes del sol y el mar. Muchos viajeros escogen agosto para venir aquí: Spicemas, el carnaval de Granada y mayor evento cultural de la isla, tiene lugar en este periodo y con él trae semanas enteras de desfiles, comida, bailes y actuaciones. La capital, St. George’s, presenta un pintoresco puerto rodeado de colinas coloridas y arquitectura colonial. Donde podemos explorar el Mercado de Especias de St. George’s para sumergirnos en los aromas y sabores locales, desde nuez moscada hasta frutas tropicales frescas. El interior de la isla alberga exuberantes selvas tropicales y cascadas, como Annandale Falls y Concord Falls, que son destinos ideales para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Además, el Parque Nacional Grand Etang ofrece oportunidades para hacer senderismo y observar aves en un entorno impresionante. Visita Fort George, una fortaleza histórica con vistas panorámicas, y descubre la producción de ron en una de las destilerías locales. Además, las festividades y la música local, como el calipso y el reggae, añaden un toque vibrante a la vida en la isla.

KOSOVO

Por qué ir: rutas de senderismo y ciclismo por bucólicos paisajes.

El país más reciente de Europa aúna altísimos picos, bucólicos entornos rurales y una hospitalidad encantadora, una combinación ideal para un viaje de varios días para hacer ciclismo o senderismo. Siguiendo los pasos de otras rutas de aventura transfronterizas como Peaks of the Balkans y High Scardus, se inaugura en 2024 la senda ciclista Trans Dinarica, que pasa entre los minaretes que flanquean el río Prizren Bistrica, atraviesa la ciudad de mercado otomana de Đakovica y continúa hasta Peć. Ubicada al borde del cañón de Rugova, Peć hace de base de operaciones para las muchas actividades de aventura del país, incluidas las vías ferratas y la espeleología. Un nuevo sendero asfaltado pronto conectará la ribera del Lumbardhi con el famoso Health Trail que hace de inicio de la ruta de sur a oeste por las mal llamadas “Montañas Malditas”. Otras dos futuras rutas conectarán los senderos de los montes Rugova con el rugido de la cascada White Drin y la cueva de Radac. 

POLINESIA FRANCESA

Por qué ir: surf olímpico, flora y fauna increíbles.

Tahití va a acaparar mucha atención este año, con la llegada de la competición de surf de los Juegos Olímpicos de 2024 a Teahupo’o, una población de la costa sur de la isla en la que se encuentra una de las olas más peligrosas del mundo. Se podrá ver el evento en pantallas gigantes repartidas por toda la isla, en lugares como los jardines de Pā’ōfa’i, Papara o la playa de Punui.

Pero el resto de la Polinesia Francesa, un territorio compuesto por 118 islas, seguirá con su dedicación a la sostenibilidad frente al turismo masivo. Coral Gardeners, un grupo dedicado a la conservación del coral, está plantando una variedad de coral resistente al calor por todo el mundo, con la intención de alcanzar el millón de ejemplares para 2025. También está transformando antiguas granjas de perlas abandonadas en espacios para la recuperación del coral en Ahe, un atolón al noreste de Tahití.

ACRA, GHANA

Por qué ir: descubre el corazón de un renacimiento cultural panafricano, las cenas pop-up indígenas y la música africana

Acra ha ido cimentando poco a poco su reputación como la capital cool del continente, con una reimaginación del legado panafricano que ha causado furor entre los foodies de la ciudad. A la cabeza de esta tendencia está Ghana Food Movement, una red de vanguardistas gastronómicos que pretenden sacar a relucir el auténtico atractivo de la comida sostenible. Con la apertura en mayo de 2024 de su Link-up Kitchen en el animado barrio de Osu, este lugar de reunión reconvertido en cocina experimental acogerá la famosa serie Dine and Dance de la agrupación, en la que chefs jóvenes ensalzarán los ingredientes locales por medio de cenas de varios platos, antes de mover el esqueleto al ritmo que los DJ locales les marquen. En este lugar también habrá pop-ups con chefs en alza y menús indígenas, como los que ofrece Abena Offeh-Gyimah, cuyos tours gastronómicos subrayan los ingredientes tradicionales y una “reconexión con las formas ancestrales de comer”.

Este año también será el reinicio de las “cenas nómadas” de la chef Selassie Atadika de Midunu, que celebran los ingredientes africanos, así como catas trimestrales de sus magníficos bombones de chocolate inspirados en sabores como el chile piri-piri y las especias malayas del Cabo. Después de cenar tendrás para escoger todo lo que ofrece el electrizante ocio nocturno de la capital de África Occidental.

Guatemala

Por qué ir: nuevos cruceros que nos llevan hasta ruinas antiguas y un boom de inauguraciones creativas.

Cuando National Geographic y Lindblad Expeditions lancen su nuevo itinerario entre Belice y Tikal en enero de 2024, no habrá viajero que no se plantee quedarse unos días entre la arena blanca y las islas cubiertas de palmeras de Belice. Pero la parada realmente imprescindible de este trayecto está en Guatemala y en las ruinas mayas rodeadas de jungla de Tikal: la mezcla de este país de historia tanto indígena como colonial, arrebatadores parajes naturales y una infraestructura turística en alza –materializada en forma de restaurantes, hoteles y tours– hace de 2024 un año perfecto para explorar todo lo que Guatemala puede ofrecer.

En la encantadora ciudad de Antigua Guatemala ha abierto el magnífico MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala), que cubre 3.000 años de legado cultural desde una perspectiva contemporánea y cuya segunda fase se inaugurará en el futuro próximo. Cerca de allí, el equipo tras el estudio Luna Zorro –famoso por unir la artesanía tradicional con el diseño textil moderno y con los itinerarios por boutiques artesanales de toda Guatemala, en colaboración con El Camino Travel– está renovando una propiedad para convertirla en La Valiente, que acogerá una boutique Luna Zorro y un bar de café y vino en la parte delantera, y una casita de alquiler de dos habitaciones en la trasera, cuya apertura está prevista para octubre de 2024. Por su parte, Café No Sé, que nos conecta con la ciudad vieja y del cual se rumorea que fue el primer bar de mezcal fuera de México, seguirá celebrando sus veintipico años de actividad con eventos y música en directo. La apertura de nuevos espacios artísticos, como Aura Galerías, y de restaurantes innovadores seguirá dando forma a la Ciudad de Guatemala.

KIMBERLEY, AUSTRALIA

Por qué ir: su naturaleza impoluta, ahora accesible en crucero, y su inmersión en las culturas de los pobladores indígenas.

La remota región de Kimberley, en Australia Occidental, es una de las últimas fronteras de lo conocido en el mundo, famosa por su naturaleza virgen de altos acantilados ocres, aguas de un azul profundo y antiguos yacimientos de arte rupestre aborigen, pero difícil de explorar. Esto está a punto de cambiar, ya que en 2024 esta región dará la bienvenida a un flujo de líneas de cruceros ansiosas de aprovechar al máximo las vías acuáticas de difícil acceso. Seabourn navegará por Kimberley por primera vez con Seabourn Pursuit; Ponant ha desplegado su nuevo Le Jacques-Cartier para que se una a su embarcación hermana Le Lapérouse a partir de mayo de 2024; y a partir de junio de 2024 Silversea reemplazará el Silver Explorer por el Silver Cloud para aumentar la capacidad de pasajeros. El insuperable Scenic Eclipse II de Scenic se convertirá en la única nave de la región con dos helicópteros a bordo para hacer excursiones y disfrutar las vistas desde el aire: su primer viaje en Kimberley tendrá lugar en mayo. En Broome, una pequeña ciudad costera y punto de entrada a Kimberley, también están surgiendo proyectos turísticos. En un homenaje a la historia de la región de cultivar perlas, Salty Plum Social está llamando la atención con su nueva experiencia Pearling Master’s Trek, que, después de que recorrieran el sendero por primera vez en 2023, inicia los tours regulares a partir de abril de 2024. Además, algunos operadores turísticos punteros han unido sus esfuerzos para crear Aboriginal Culture Expedition, un itinerario de cuatro noches que incluye participar en experiencias de los pueblos aborígenes en la zona de las icónicas Cable Beach y bahía de Roebuck y cuyos primeros tours de 2024 debutan en el mes de mayo. 

KOBE, JAPÓN

Por qué ir: nuevos espacios creativos, diseño japonés y hoteles de moda.

La ciudad portuaria de Kobe, rodeada de montañas por un lado y de mar resplandeciente por el otro, lleva ya un tiempo ganando puntos como destino de diseño. Destaca el nuevo espacio creativo de Teruhiro Yanagihara Studio (TYS), Vague Kobe, que se encuentra en las plantas superiores de un antiguo banco, un elegante edificio de los años 30. Con su propia galería, tienda de libros, wine bar, floristería y estudio de diseño, es un muestrario cuidadosamente seleccionado de diseño japonés contemporáneo, además de un reflejo de la tradición pesquera de Kobe. Sus interiores renovados combinan paredes artesanales con revestimiento tradicional japonés y líneas limpias y minimalistas con enormes ventanales, suelos de piedra y azulejos ornamentados.

DELTA DEL OKAVANGO, BOTSUANA

Por qué ir: vivir el momento cumbre de los campamentos exclusivos en un entorno único.

Si siempre has soñado con descubrir el delta del Okavango en Botsuana, donde las inundaciones de temporada transforman la arena seca en una filigrana de canales relucientes, no te lo pienses más, este es el momento. Un aumento en la demanda, unido a una filosofía proactiva de desarrollo en las concesiones de terreno comunitario, ha llevado a la aparición de nuevos lodges en torno al mayor delta interior del mundo.

Si sientes la llamada de la aventura, dirígete al este, a los pantanos menos explorados de Mababe y al nuevo Wilderness Mokete (que abrirá a mediados de 2024) para vivir una nueva perspectiva de las exploraciones en tiendas de campaña: se acabaron los muebles mullidos de estilo campamento, larga vida a las líneas geométricas y la decoración contemporánea. Pero no te duermas en los laureles, porque Mokete solo estará disponible durante dos años, antes de que lo sustituyan con un campamento permanente con una apertura planeada en 2026.

QUEBEC, CANADÁ

Por qué ir: su naturaleza inexplorada y su inmersión cultural.

Quebec, la mayor de las diez provincias de Canadá, ofrece una amplia gama de experiencias dirigidas por indígenas, de una cata de cervezas en una fábrica dirigida por personal mohawk cerca de la frontera con Estados Unidos a avistamiento de osos polares con guías inuit en el lejano norte. Nunavik, la región más septentrional de Quebec y tierra ancestral de los inuit, ha pasado muy desapercibida para la mayoría de los viajeros, pero ahora tiene nuevas experiencias para sumergirnos tanto en su naturaleza como en su cultura. A partir del verano de 2024, la empresa de propiedad inuit Ungava Polar Eco-Tours ofrecerá aventuras de cinco días en las islas desiertas Gyrfalcon en la bahía de Ungava. Allí, los visitantes podrán avistar fauna salvaje, de osos polares a bueyes almizcleros y caribúes, y también vivirán en primera persona cómo son algunas de las mareas más altas del mundo. En verano habrá disponibles experiencias con aún más fauna salvaje, cuando la nación indígena wolastoqiyik wahsipekuk abra el punto de observación de Putep’tawt, que ofrece una ubicación única de observación en tierra de un criadero de belugas en el río San Lorenzo.

QUITO, ECUADOR

Por qué ir: una ciudad cada vez más interesante

Quito está consiguiendo al fin la fama que merece. A sus característicos rascacielos se han sumado hace poco las obras de estudios de arquitectura como Bjarke Ingels Group, cuya torre IQON, de 32 pisos, se convirtió en la más alta de la ciudad cuando se terminó de construir en 2022. Solo es uno de los muchos proyectos de la firma de desarrollo arquitectónico Uribe Schwarzkopf, que está trabajando para transformar esta antiquísima capital andina en un nuevo centro de arquitectura moderna. No es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Quito se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino y en una meseta bastante propensa a los terremotos, además de contar con un centro histórico de la época colonial protegido por la Unesco que resulta intocable. Pero una nueva generación de creadores tanto ecuatorianos como internacionales están encaminando la ciudad hacia el futuro, y no solo para deleite de sus visitantes. Por otra parte, la escena gastronómica de Quito al fin se ha puesto a la altura de la vecina Lima. Entre los nuevos restaurantes destacan Cardó, en el que el chef Adrián Escardó elabora platos tan originales como el tocino de pulpo y el lechón con salsa de naranjillaAura, que emplea ingredientes propios de Ecuador como la miel de mashua y queso Manaba; y Nuema, donde la chef y copropietaria Pía Salazar sirve sus famosos postres que hibridan dulce y salado, como el puerro con hierba luisa y haba tonka o el alga blanca con ajo negro, con los que consiguió el premio World’s Best Pastry Chef en 2022 y de nuevo en 2023.

SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE

Por qué ir: astroturismo, alojamientos de lujo y una superfloración en el nuevo parque nacional.

Con sus caminos polvorientos teñidos de bronce y casas de adobe artesanales, el pueblo más antiguo de Chile lleva décadas cautivando a los visitantes más aventureros. Ahora, este oasis de San Pedro de Atacama se garantiza el puesto de destino estrella de Chile, con viajeros muy diversos deseosos de experimentar su energía chic y abrupta a la vez. Al fin y al cabo, esta ciudad celestial es un cúmulo de maravillas geográficas: montañas volcánicas coronadas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de grandes altitudes repartidas por el desierto Andino y centelleantes salares.

Los amantes de la fauna silvestre acuden a la Reserva Nacional Los Flamencos para ver de cerca los flamencos más raros del mundo y las vicuñas nativas. El paisaje surrealista y dramático de los humeantes géiseres del Tatio al amanecer solo puede compararse con la feroz paleta de colores de los cañones del valle de Catarpe al atardecer. En 2024 es probable que el fenómeno meteorológico El Niño produzca una extraordinaria superfloración en el desierto de Atacama, dentro del nuevo parque nacional de Chile, Desierto Florido.

Bajo los cielos más despejados del planeta, los astrónomos aficionados podrán explorar el cosmos mediante etéreos astrotours: el Observatorio ALMA, ubicado a una vertiginosa altura de 4.876 metros, promete experiencias interestelares de mano de expertos, aunque la actividad que de verdad nos saca de órbita podría ser aquella en la que atravesamos el paisaje, inhóspito pero de una belleza como de otro mundo, del Valle de la Luna. Los viajeros con gustos más terrenales podrán buscar cobijo de tanta actividad astral en la nueva propiedad de lujo de la zona, Habitas Atacama; inaugurada en septiembre de 2023, su elegante diseño abierto garantiza un lugar mágico en el que descansar de camino a contemplar el eclipse solar anual de octubre en la Isla de Pascua.

SANTA FE, NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: arte indígena, un museo nuevo y el centenario de un evento cultural muy popular

La aclamada película de Christopher Nolan Oppenheimer ha despertado de nuevo el interés en Santa Fe, la ciudad más importante de los alrededores de Los Álamos, pero la capital de Nuevo México lleva siglos teniendo motivos suficientes para atraer visitas. Aparte de ser una de las más antiguas del país, es conocida por su arquitectura similar a la tradicional de adobe, sus emblemáticas instituciones artísticas (como el museo Georgia O’Keeffe) y su mezcla de culturas. La programación cultural centrada en el arte indígena que promete 2024 hace de este año el perfecto para visitar la ciudad. Entre el 2 y el 5 de mayo, la asociación SWAIA lanzará la edición inaugural de la Santa Fe Indigenous Fashion Week, protagonizada por diseñadores, artistas y modelos indígenas. La IAF Contemporary, una galería en la que se expone arte contemporáneo indígena, se inaugurará con una gala que durará del 15 al 18 de agosto, a la vez que el Santa Fe Indian Market, un mercado de arte histórico muy conocido en Estados Unidos. No muy lejos de allí queda FaraHNHeight, una galería nueva que bien merece una visita. Hasta finales de abril, se podrá ver la exposición inaugural Shadow and Light en Vladem Contemporary, parte del New Mexico Museum of Art.

ISLA SUR, NUEVA ZELANDA

Por qué ir: experiencias naturales relajantes e historia maorí.

Con sus frondosas selvas y lagos aguamarina rodeados de cumbres nevadas, la isla Sur de Nueva Zelanda está repleta de una naturaleza desbordante en la que cada vez es más fácil sumergirse gracias a los nuevos vuelos directos. En octubre de 2024, la ruta de Tuatapere Hump Ridge, de más de 60 kilómetros, se convertirá en la undécima gran ruta de Nueva Zelanda. Con sus vistas panorámicas de Fiordland, los alojamientos de montaña de esta zona, como Okaka Lodge y Port Craig Lodge, son ideales, además de que cuentan con servicios no tan habituales en las grandes rutas, como agua caliente, camas king size y hasta transporte en helicóptero.

En Queenstown, la senda de Wharehuanui, de casi 15 kilómetros, abrirá en 2024, conectando la población minera decimonónica de Arrowtown con Arthurs Point. En la costa oeste, el proyecto multimillonario de Pounamu Pathway, una ruta en coche desde Haast hasta Westport, contará con cuatro centros de visitas inmersivos y conectados entre sí, todos ellos desarrollados por Wētā Workshop, el estudio de efectos visuales responsable de El señor de los anillos, y la tribu Ngāi Tahu. Tras su lanzamiento en 2023, se irán abriendo por tramos, de forma que finalmente quedarán repartidos por toda la ruta, donde se encargarán de contar la historia maorí de forma más vívida que nunca. El primero en empezar a atender al público será Māwhera/Greymouth, a mediados de diciembre de este año. Después vendrán Kawatiri/Westport en febrero de 2024, Awarua/Haast a mediados de 2024 y Hokitika a finales de 2025.

EL NORTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: alojamientos bucólicos, aventuras invernales y un astroturismo excepcional.

Muy deseada todo el año por sus vibrantes pueblos, sus reservas naturales, sus puntos calientes culinarios y su cercanía con la Gran Manzana, la zona norte del estado de Nueva York zumba con la energía de las nuevas oportunidades para que los viajeros se enamoren de sus legendarios paisajes en 2024.

En el valle del Hudson, los parques estatales de Nueva York celebrarán el centenario del fundador de este sistema de parque y yacimiento histórico. En el calendario encontramos eventos comunitarios y actuaciones especiales, además de descuentos en el precio de la entrada al parque y nuevas oportunidades de voluntariado. También en 2024 debutarán los nuevos pabellones de hospitalidad del amadísimo Storm King Art Center, así como un complejo de conservación y fabricación y caminos accesibles para personas con movilidad reducida. En verano abrirán sus puertas las 64 hectáreas de Klocke Estates, con brandy artesanal y vistas impresionantes de Catskill.

MONGOLIA

Por qué ir: experiencias culturales menos típicas y viajes de aventura.

Hace tiempo que Mongolia tiene fama como destino de aventura, como podrían atestiguar los participantes de la maravillosa y caótica carrera sin ruta trazada Mongol Rally, pero el país está empezando a atraer visitas fuera de ese nicho concreto. Su oficina de turismo se ha propuesto la ambiciosa meta de recibir un millón de viajeros al año, y para ello han puesto en marcha una campaña que se extenderá hasta 2025. Con esta iniciativa, se ha aprobado la entrada sin visado para 34 países más, sumando en total 61 países cuyos ciudadanos pueden acceder a Mongolia sin visado durante un número variable de días. Las experiencias culturales más atípicas son una de las razones de más peso para visitar las áridas y extensas llanuras del país, y la agencia local de Breanna Wilson ofrece algunas de las mejores. Tras el éxito de su temporada de 2023, con rutas a caballo y visitas al festival tradicional mongol del Naadam, una espectacular muestra del talento de jinetes, arqueros y luchadores, Wilson ampliará sus tours para 2024 y ofrecerá una semana de nómada digital, un retiro solo para mujeres en el valle del Orjón y un taller de tiro con arco de tres días con la Namnaa Academy, organización que desde 2020 está recuperando las artes tradicionales de arquería ecuestre.

RÍO MAGDALENA, COLOMBIA

Por qué ir: escénicos cruceros de río centrados en lo cultural.

Inmortalizado en el clásico de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólerael río Magdalena es la vía acuática más grande e importante de Colombia: 1.500 kilómetros de recorrido que parte de las cumbres nevadas de los Andes, atraviesa valles fértiles y desemboca en las aguas turquesas del Caribe, y que representa el corazón económico y cultural del país. Y aún así, el majestuoso Magdalena ha pasado desapercibido para muchos viajeros.

Pero muy pronto, dos barcos diferentes iniciarán sus trayectos por el río, cortesía de la empresa de cruceros fluviales de lujo AmaWaterways: AmaMagdalena, en noviembre de 2024, y AmaMelodia, en enero de 2025. Ambas embarcaciones recorrerán los itinerarios Magic of Colombia, entre Barranquilla y Cartagena, y Wonders of Colombia, entre Cartagena y Barranquilla, cada uno de los cuales lleva a los pasajeros por el río hasta la ciudad de Mompox, un pueblo mágico protegido por la Unesco fundado en 1540, cuyas plazas frente al río y ornamentadas iglesias parecen resistir el paso del tiempo.

Las naves de tres pisos, equipadas con terrazas y balcones en cubierta, van parando por el camino para observar a los pájaros y hacer senderismo. Lo que de verdad diferencia a este crucero fluvial de los del río Amazonas es su énfasis en lo cultural, que abarca de exploraciones musicales en la ciudad de Palenque, la primera ciudad “libre” fundada por antiguos esclavos en las Américas, a conciertos de jazz en Mompox y una celebración especial del carnaval de Colombia en Barranquilla: todo un viaje al exuberante corazón de la vida en Colombia. Una buena opción para vivir al máximo la experiencia colombiana es llegar unos días antes a Cartagena para disfrutar de sus playas, su panorama gastronómico y su ocio nocturno de primerísima calidad (y eso sin mencionar el nuevo hotel Casa Pestagua, ubicado en un opulento palacio restaurado del siglo XVII).

NORTHERN RIVERS, AUSTRALIA

Por qué ir: surf adaptado, senderismo y preciosos ranchos llenos de estilo

Esta región, en la zona noreste de Nueva Gales del Sur, es una sucesión de preciosas poblaciones costeras unidas entre sí por carreteras que discurren a lo largo de preciosas playas del Pacífico y por frondosos valles y bosques. Lleva tiempo siendo un destino popular para viajes por carretera y senderismo, pero en 2022 sufrió las devastadoras consecuencias de las apocalípticas inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas, y es ahora que se está recuperando al fin. En 2023, la apertura del primer tramo de la Northern Rivers Rail Trail, sobre las antiguas vías de una línea ferroviaria, dio un fuerte impulso al interés turístico de la región. Cuando se complete, es de esperar que en los próximos años, unirá Byron Shire con varias poblaciones remotas, ofreciendo un camino de uso mixto con el que moverse entre ellas. También abrirá a mediados de 2024 la Gidjuum Gulganyi, o “senda de los ancianos” en la lengua de los bundjalung, una ruta de senderismo de varios días que pasa por los bosques lluviosos del Gondwana, cuyo particular terreno de formaciones volcánicas forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En marzo, la población costera de Byron Bay acogerá la edición de 2024 del campeonato de surf adaptado, el primer evento internacional del país para surfistas con discapacidad. Todo esto viene acompañado de un abanico de inauguraciones de hoteles: tras la llegada de Swell Hotel y Sun Ranch en Byron Bay, Copperstone, de Range Estates, abrirá su rancho de estilo ecuestre en Bangalow a principios de 2024, y hacia el sur, en Yamba, la diseñadora y estilista Sheree Commerford abrirá a principios de año su alojamiento junto al mar Il Delfino. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?